03:28

HACER CONJETURAS

Hacer conjeturas


- Probabilidad alta: utilizamos estas expresiones que se siguen + indicativo
- Seguro que

- Me parece que

- Creo que


Probabilidad media, utilizamos estas expresiones + indicativo

- Seguramente

- Supongo que

- Me imagino que


Probabilidad baja, utilizamos estas expresiones + indicativo

- A lo mejor

- Igual

03:17

USOS DEL FUTURO IMPERFECTO

Usamos el condicional para hablar de un momento presente. Ese momento presente no representa la realidad. Es un presente irreal.


Ejemplo: Sin árboles, la atmósfera se volvería irrespirable.

- También se usa este tiempo para hacer hipótesis sobre el pasado:

Ejemplos:
a - Anoche te llamé por teléfono y comunicaba todo el rato.
b- Estaría mi hermana hablando con su novio.

- Además, en combinación con el pasado, expresa un momento posterior a este pasado:

Ejemplo:
- Me dijo que vendría mañana.

04:25

INFORMACION: Viaje a España

El viaje que estaba pautado para España, queda alterada la fecha de salida, siendo así, quedará para el día 19 de abril (tentativamente) la salida.

Cualquier otra información, serán avisados con antelación todos los alumnos intervinientes en esta actividad .

Profesores de español.

09:17

USO DE LAS LETRAS "B" y "v"

Existen reglas que nos permiten resolver las dudas del uso de la letra “B” y la letra “V”, pero muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos tener mucho cuidado.

Casos en los que se escribe con la letra “v”:

a.- Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano o párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante o vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso.

b.- Las que empiezan con las sílabas ad-, cla-, di-, pri-, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.

c.- Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro u omnívora. Se exceptúa víbora.

d.- Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo,-eva, -eve, -evo, -iva, -ivo, como dozava, suave, octavo, nueva, nieve, longevo, diva, superlativo. Aquí también existen excepciones: lavabo, criba, arriba, cabo, rabo, árabe, sílaba.

e.- Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejemplos: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del verbo estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo.

f.- Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc., y los terminados en -servar, como conservar.

g.- Las palabras que empiezan por na-, ne-, ni-, no-. Ejemplos: navaja, nevar, nivel, novio.

h.- Las palabras que empiezan por lla-, lle-, llo-, llu-, pre-, pri-, pro-, pol-. Ej.: llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora. Excepciones: probar, probable, probeta.

i.- Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución. Excepciones: ébano, ebanistería.

j.- Después de las consonantes “b”, “d”, “n”. Ejemplos: obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.

l.- Las palabras terminadas en -venir. Ejemplos: venir, intervenir, porvenir, devenir.

Palabras homófonas:
homófono, na. (Del gr. ὁμόφωνος, de ὁμός, igual, y φωνή, sonido). adj. Ling. Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado; p. ej., tubo y tuvo, huno y uno.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Es una de las dificultades ortográficas más habituales. Destacamos algunos ejemplos. Baca - de coche/ vaca - animal. Bacilo - bacteria/ vacilo -de vacilar. Bale - el balar de las ovejas/ vale - de valer. Cabe - de caber o preposición/ cave - de cavar. Cabo - extremo, de mar o militar/ cavo - de cavar. Bienes - riquezas/ vienes - de venir. Bello - hermoso vello - pelo suave. Combino - de combinar/ convino - de convenir. Hierba - planta / hierva - de hervir. Basar - fundamentar/ vasar - estante. Sabia - culta/ savia - de planta. Nabal - de nabo/ naval - de nave. Barón - noble/ varón - hombre. Bota - calzado/ vota - de votar. Botar - saltar/ votar - dar el voto.

El uso correcto de la letra “b”
Nuestro principal objetivo es resolver de la forma más clara, sencilla y rápida cada una de las dudas o problemas ortográficos que se nos planteen en el uso diario de nuestra lengua. En esta ocasión, empezamos con la segunda letra del abecedario, la “b”.

Siempre que hacemos alusiones a las diferentes letras del abecedario podremos identificarlas con los miembros de la Real Academia Española (RAE ). En el sillón correspondiente a la “B mayúscula” se sienta Fernando Fernán Gómez, escritor, actor y director de cine, y el escritor Eliseo Álvarez Arenas, en la “b minúscula”.

Con respecto a su pronunciación, el sonido [b] tiene la particularidad de coincidir con la “v”.

Esta circunstancia constituye una de las dificultades ortográficas más habituales. Existen muchas reglas que nos pueden ayudar a resolver las dudas, pero, en ocasiones, muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos, por lo tanto, prestar más atención.

Casos en los que se escribe con la letra “b”:

a.- Los infinitivos y formas de los verbos terminados en “-bir” y “-buir” salvo hervir, servir y vivir. Ejemplos de ellos son: distribuir, recibir,...

b.- Los infinitivos y formas verbales de deber, beber, saber, caber y haber. Ejemplos: debíamos, sabremos, cabremos, habrán...

c.- Las terminaciones de pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar) y también las del verbo ir. Ej.: cantaban, iban, íbamos...

d.- Las palabras comenzadas por las sílabas, “bu-”, “bus”, “bur-”. Ejemplo: buceo, busto, burla,...

e.- Las palabras comenzadas por los prefijos bien-/bene- (del latín “bien”), bi-/, bis-/, biz-,/ ( se aplica a cosas dobles), biblio- ( del griego “libro”) y bio- (del griego “vida”). Ej. bienhablada, biorritmico, bicicleta, bisabuelo, bibliobús,...

f.- Las palabras terminadas en -bilidad, -bundo/ -bunda e -ílabo/ílaba. Se exceptúan movilidad (de movíl) y civilidad (de civil). Ejemplos: Posibilidad, sílaba, moribundo,...

g.- Se escribe b en final de sílaba, en el final de palabra, antes de otra consonante y después de m. Ejemplos: Abdicar, club, cambio, ambiente,...

h.- Hay varias palabras, la verdad es que son unas pocas, que acaban en b. Algunas forman su plural añadiendo,-s y otras añaden -es. Ejemplos: pub/pubs, club/clubes, snob/snobs ,...

i.- Delante de la r y l. Ejemplos: breve, brindar, blindar,...

Las palabras homónimas y homófonas pueden también plantear problemas. Estos son los casos más comunes que pueden llevar a confusión:

- Grabar y gravar. Grabar significa “abrir un hueco sobre una superficie, un letrero, figura o representación”, y “registrar sonidos por medio de un disco, cinta magnética, etc. para ser reproducidos”. Gravar es “imponer un gravamen” (Ej: El Gobierno ha gravado algunos productos con impuestos).

- Rebelarse y revelar. Rebelarse es “sublevarse”. Revelar es “descubrir, manifestar” (Ejemplo: la policía no ha revelado secretos).

- Basto y vasto. Basto significa “tosco, grosero”. Vasto es “ancho” (Ejemplo: Posee un vasto terreno en Cádiz).

- Tubo y tuvo. Tubo es una “pieza hueca, de forma cilíndrica y abierta en los dos extremos” (Ej: el tubo de escape está roto). Tuvo es una forma verbal del verbo tener. (Ej: no tuvo tiempo de despedirse).

- Acerbo y acervo. Acerbo significa “áspero, duro, agrio” (Ejemplo: críticas muy acerbas). Acervo es “montón de cosas” (Ej: su acervo cultural es inmenso)

Para más información ver:
Gramática de la lengua española Editorial Larousse

Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor, de Arturo Ramoneda. Alianza Editorial.

03:08

El futuro perfecto

El futuro perfecto


- Este tiempo se llama futuro perfecto y se forma con el futuro imperfecto del
verbo haber más el participio del verbo conjugado.

Yo habré

Tú habrás

Él/ella/usted habrá + participio -ado/-ido

Vosotros/as habéis

Ellos/ellas/ustedes habrán


Si completamos las formas en futuro perfecto quedarían asi:

1.- Yo, escuchar: Habré escuchado.

2.- Usted, preguntar: habrá perguntado.

3.- Nosotros, dormir: habremos dormido.

4.- Tú, querer: habrás querido.

5.- Él, ir : habrá ido.

6.- Vosotras, terminar: habréis terminado.

7.-Ellas, empezar: habrán empezado.

8.- Ustedes, oir: habrán oído.

07:05

Definiciones de algunas palabras

Proviene de la lección: Te recuerdo como eras... 8vo grado

1.- Casorio : Casamiento, boda.
2.- Picardía: Leve mailicia.
3.- Lícito: legal.
4.- Anticuado: Se refiere a la persona que tiene ideas antiguas.
5.- Nostalgia: Pena por algo que se ha perdido.
6.- Solterón: Hombre mayor y sin pareja.
7.- Mujeriego: Hombre aficionado a las mujeres.
8.- Consagrado: Acreditado por la ley y por la religión.
9.- Sollozo: Ruido que se hace al respirar cuando se llora.
10.-Pareja: Conjunto de dos personas.

03:05

Lope de Vega - Definición del amor




Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.





Definición del amor

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

04:33

USO DEL PRETÉRITO IMPERFECTO

- Expresa acciones habituales en el pasado.

Ejemplo: Cuando yo tenía tu edad, no podía salir hasta muy tarde,
tenía que estar a las diez en casa.

- Soler + infinitivo también expresa acciones habituales del pasado.

Ejemplo: Mi abuelo José era un hombre débil, tenía muy mal carácter
y era muy inteligente. Sus ojos eran verdes, y su pelo blanco.

- Presenta una acción en desarrollo en pasado.

Ejemplo: Cuando comíamos, se apagó la luz del corredor.

- Expresa dos acciones simultáneas en el pasado.

Ejemplo:Siempre que venía a vernos, nos traía caramelos.

03:31

POEMA DE PABLO NERUDA


Foto:

Neftalí Ricardo Reyes Basualto, conocido por Pablo Neruda












Como ya se acerca el día de los enamorados aqui se les deja en castellano
un poema muy bonito que ha sido la leído por varias generaciones de jóvenes:


Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
¡ Tu recuerdo es luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.


Poema 6, Veinte poemas de amor y una canción desesperada.