Hacer conjeturas
Escola Secundária de Nelas
Ya sé contar...
Los meses del año
Usamos el condicional para hablar de un momento presente. Ese momento presente no representa la realidad. Es un presente irreal.
El viaje que estaba pautado para España, queda alterada la fecha de salida, siendo así, quedará para el día 19 de abril (tentativamente) la salida.
Existen reglas que nos permiten resolver las dudas del uso de la letra “B” y la letra “V”, pero muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos tener mucho cuidado.
Casos en los que se escribe con la letra “v”:
a.- Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano o párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante o vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso.
b.- Las que empiezan con las sílabas ad-, cla-, di-, pri-, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.
c.- Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro u omnívora. Se exceptúa víbora.
d.- Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo,-eva, -eve, -evo, -iva, -ivo, como dozava, suave, octavo, nueva, nieve, longevo, diva, superlativo. Aquí también existen excepciones: lavabo, criba, arriba, cabo, rabo, árabe, sílaba.
e.- Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejemplos: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del verbo estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo.
f.- Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc., y los terminados en -servar, como conservar.
g.- Las palabras que empiezan por na-, ne-, ni-, no-. Ejemplos: navaja, nevar, nivel, novio.
h.- Las palabras que empiezan por lla-, lle-, llo-, llu-, pre-, pri-, pro-, pol-. Ej.: llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora. Excepciones: probar, probable, probeta.
i.- Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución. Excepciones: ébano, ebanistería.
j.- Después de las consonantes “b”, “d”, “n”. Ejemplos: obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.
l.- Las palabras terminadas en -venir. Ejemplos: venir, intervenir, porvenir, devenir.
Palabras homófonas: homófono, na. (Del gr. ὁμόφωνος, de ὁμός, igual, y φωνή, sonido). adj. Ling. Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado; p. ej., tubo y tuvo, huno y uno.
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Es una de las dificultades ortográficas más habituales. Destacamos algunos ejemplos. Baca - de coche/ vaca - animal. Bacilo - bacteria/ vacilo -de vacilar. Bale - el balar de las ovejas/ vale - de valer. Cabe - de caber o preposición/ cave - de cavar. Cabo - extremo, de mar o militar/ cavo - de cavar. Bienes - riquezas/ vienes - de venir. Bello - hermoso vello - pelo suave. Combino - de combinar/ convino - de convenir. Hierba - planta / hierva - de hervir. Basar - fundamentar/ vasar - estante. Sabia - culta/ savia - de planta. Nabal - de nabo/ naval - de nave. Barón - noble/ varón - hombre. Bota - calzado/ vota - de votar. Botar - saltar/ votar - dar el voto.
El uso correcto de la letra “b”
Nuestro principal objetivo es resolver de la forma más clara, sencilla y rápida cada una de las dudas o problemas ortográficos que se nos planteen en el uso diario de nuestra lengua. En esta ocasión, empezamos con la segunda letra del abecedario, la “b”.
Siempre que hacemos alusiones a las diferentes letras del abecedario podremos identificarlas con los miembros de la Real Academia Española (RAE ). En el sillón correspondiente a la “B mayúscula” se sienta Fernando Fernán Gómez, escritor, actor y director de cine, y el escritor Eliseo Álvarez Arenas, en la “b minúscula”.
Con respecto a su pronunciación, el sonido [b] tiene la particularidad de coincidir con la “v”.
Esta circunstancia constituye una de las dificultades ortográficas más habituales. Existen muchas reglas que nos pueden ayudar a resolver las dudas, pero, en ocasiones, muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos, por lo tanto, prestar más atención.
Casos en los que se escribe con la letra “b”:
a.- Los infinitivos y formas de los verbos terminados en “-bir” y “-buir” salvo hervir, servir y vivir. Ejemplos de ellos son: distribuir, recibir,...
b.- Los infinitivos y formas verbales de deber, beber, saber, caber y haber. Ejemplos: debíamos, sabremos, cabremos, habrán...
c.- Las terminaciones de pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar) y también las del verbo ir. Ej.: cantaban, iban, íbamos...
d.- Las palabras comenzadas por las sílabas, “bu-”, “bus”, “bur-”. Ejemplo: buceo, busto, burla,...
e.- Las palabras comenzadas por los prefijos bien-/bene- (del latín “bien”), bi-/, bis-/, biz-,/ ( se aplica a cosas dobles), biblio- ( del griego “libro”) y bio- (del griego “vida”). Ej. bienhablada, biorritmico, bicicleta, bisabuelo, bibliobús,...
f.- Las palabras terminadas en -bilidad, -bundo/ -bunda e -ílabo/ílaba. Se exceptúan movilidad (de movíl) y civilidad (de civil). Ejemplos: Posibilidad, sílaba, moribundo,...
g.- Se escribe b en final de sílaba, en el final de palabra, antes de otra consonante y después de m. Ejemplos: Abdicar, club, cambio, ambiente,...
h.- Hay varias palabras, la verdad es que son unas pocas, que acaban en b. Algunas forman su plural añadiendo,-s y otras añaden -es. Ejemplos: pub/pubs, club/clubes, snob/snobs ,...
i.- Delante de la r y l. Ejemplos: breve, brindar, blindar,...
Las palabras homónimas y homófonas pueden también plantear problemas. Estos son los casos más comunes que pueden llevar a confusión:
- Grabar y gravar. Grabar significa “abrir un hueco sobre una superficie, un letrero, figura o representación”, y “registrar sonidos por medio de un disco, cinta magnética, etc. para ser reproducidos”. Gravar es “imponer un gravamen” (Ej: El Gobierno ha gravado algunos productos con impuestos).
- Rebelarse y revelar. Rebelarse es “sublevarse”. Revelar es “descubrir, manifestar” (Ejemplo: la policía no ha revelado secretos).
- Basto y vasto. Basto significa “tosco, grosero”. Vasto es “ancho” (Ejemplo: Posee un vasto terreno en Cádiz).
- Tubo y tuvo. Tubo es una “pieza hueca, de forma cilíndrica y abierta en los dos extremos” (Ej: el tubo de escape está roto). Tuvo es una forma verbal del verbo tener. (Ej: no tuvo tiempo de despedirse).
- Acerbo y acervo. Acerbo significa “áspero, duro, agrio” (Ejemplo: críticas muy acerbas). Acervo es “montón de cosas” (Ej: su acervo cultural es inmenso)
Gramática de la lengua española Editorial Larousse
Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor, de Arturo Ramoneda. Alianza Editorial.
El futuro perfecto
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Definición del amor
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
- Expresa acciones habituales en el pasado.
Ejemplo: Cuando yo tenía tu edad, no podía salir hasta muy tarde,
tenía que estar a las diez en casa.
- Soler + infinitivo también expresa acciones habituales del pasado.
Ejemplo: Mi abuelo José era un hombre débil, tenía muy mal carácter
y era muy inteligente. Sus ojos eran verdes, y su pelo blanco.
- Presenta una acción en desarrollo en pasado.
Ejemplo: Cuando comíamos, se apagó la luz del corredor.
- Expresa dos acciones simultáneas en el pasado.
Ejemplo:Siempre que venía a vernos, nos traía caramelos.