09:17

USO DE LAS LETRAS "B" y "v"

Existen reglas que nos permiten resolver las dudas del uso de la letra “B” y la letra “V”, pero muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos tener mucho cuidado.

Casos en los que se escribe con la letra “v”:

a.- Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano o párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante o vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso.

b.- Las que empiezan con las sílabas ad-, cla-, di-, pri-, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.

c.- Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro u omnívora. Se exceptúa víbora.

d.- Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo,-eva, -eve, -evo, -iva, -ivo, como dozava, suave, octavo, nueva, nieve, longevo, diva, superlativo. Aquí también existen excepciones: lavabo, criba, arriba, cabo, rabo, árabe, sílaba.

e.- Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejemplos: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del verbo estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo.

f.- Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc., y los terminados en -servar, como conservar.

g.- Las palabras que empiezan por na-, ne-, ni-, no-. Ejemplos: navaja, nevar, nivel, novio.

h.- Las palabras que empiezan por lla-, lle-, llo-, llu-, pre-, pri-, pro-, pol-. Ej.: llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora. Excepciones: probar, probable, probeta.

i.- Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolución. Excepciones: ébano, ebanistería.

j.- Después de las consonantes “b”, “d”, “n”. Ejemplos: obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.

l.- Las palabras terminadas en -venir. Ejemplos: venir, intervenir, porvenir, devenir.

Palabras homófonas:
homófono, na. (Del gr. ὁμόφωνος, de ὁμός, igual, y φωνή, sonido). adj. Ling. Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado; p. ej., tubo y tuvo, huno y uno.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Es una de las dificultades ortográficas más habituales. Destacamos algunos ejemplos. Baca - de coche/ vaca - animal. Bacilo - bacteria/ vacilo -de vacilar. Bale - el balar de las ovejas/ vale - de valer. Cabe - de caber o preposición/ cave - de cavar. Cabo - extremo, de mar o militar/ cavo - de cavar. Bienes - riquezas/ vienes - de venir. Bello - hermoso vello - pelo suave. Combino - de combinar/ convino - de convenir. Hierba - planta / hierva - de hervir. Basar - fundamentar/ vasar - estante. Sabia - culta/ savia - de planta. Nabal - de nabo/ naval - de nave. Barón - noble/ varón - hombre. Bota - calzado/ vota - de votar. Botar - saltar/ votar - dar el voto.

El uso correcto de la letra “b”
Nuestro principal objetivo es resolver de la forma más clara, sencilla y rápida cada una de las dudas o problemas ortográficos que se nos planteen en el uso diario de nuestra lengua. En esta ocasión, empezamos con la segunda letra del abecedario, la “b”.

Siempre que hacemos alusiones a las diferentes letras del abecedario podremos identificarlas con los miembros de la Real Academia Española (RAE ). En el sillón correspondiente a la “B mayúscula” se sienta Fernando Fernán Gómez, escritor, actor y director de cine, y el escritor Eliseo Álvarez Arenas, en la “b minúscula”.

Con respecto a su pronunciación, el sonido [b] tiene la particularidad de coincidir con la “v”.

Esta circunstancia constituye una de las dificultades ortográficas más habituales. Existen muchas reglas que nos pueden ayudar a resolver las dudas, pero, en ocasiones, muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos, por lo tanto, prestar más atención.

Casos en los que se escribe con la letra “b”:

a.- Los infinitivos y formas de los verbos terminados en “-bir” y “-buir” salvo hervir, servir y vivir. Ejemplos de ellos son: distribuir, recibir,...

b.- Los infinitivos y formas verbales de deber, beber, saber, caber y haber. Ejemplos: debíamos, sabremos, cabremos, habrán...

c.- Las terminaciones de pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (-ar) y también las del verbo ir. Ej.: cantaban, iban, íbamos...

d.- Las palabras comenzadas por las sílabas, “bu-”, “bus”, “bur-”. Ejemplo: buceo, busto, burla,...

e.- Las palabras comenzadas por los prefijos bien-/bene- (del latín “bien”), bi-/, bis-/, biz-,/ ( se aplica a cosas dobles), biblio- ( del griego “libro”) y bio- (del griego “vida”). Ej. bienhablada, biorritmico, bicicleta, bisabuelo, bibliobús,...

f.- Las palabras terminadas en -bilidad, -bundo/ -bunda e -ílabo/ílaba. Se exceptúan movilidad (de movíl) y civilidad (de civil). Ejemplos: Posibilidad, sílaba, moribundo,...

g.- Se escribe b en final de sílaba, en el final de palabra, antes de otra consonante y después de m. Ejemplos: Abdicar, club, cambio, ambiente,...

h.- Hay varias palabras, la verdad es que son unas pocas, que acaban en b. Algunas forman su plural añadiendo,-s y otras añaden -es. Ejemplos: pub/pubs, club/clubes, snob/snobs ,...

i.- Delante de la r y l. Ejemplos: breve, brindar, blindar,...

Las palabras homónimas y homófonas pueden también plantear problemas. Estos son los casos más comunes que pueden llevar a confusión:

- Grabar y gravar. Grabar significa “abrir un hueco sobre una superficie, un letrero, figura o representación”, y “registrar sonidos por medio de un disco, cinta magnética, etc. para ser reproducidos”. Gravar es “imponer un gravamen” (Ej: El Gobierno ha gravado algunos productos con impuestos).

- Rebelarse y revelar. Rebelarse es “sublevarse”. Revelar es “descubrir, manifestar” (Ejemplo: la policía no ha revelado secretos).

- Basto y vasto. Basto significa “tosco, grosero”. Vasto es “ancho” (Ejemplo: Posee un vasto terreno en Cádiz).

- Tubo y tuvo. Tubo es una “pieza hueca, de forma cilíndrica y abierta en los dos extremos” (Ej: el tubo de escape está roto). Tuvo es una forma verbal del verbo tener. (Ej: no tuvo tiempo de despedirse).

- Acerbo y acervo. Acerbo significa “áspero, duro, agrio” (Ejemplo: críticas muy acerbas). Acervo es “montón de cosas” (Ej: su acervo cultural es inmenso)

Para más información ver:
Gramática de la lengua española Editorial Larousse

Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor, de Arturo Ramoneda. Alianza Editorial.

0 comentários: